Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

Consejos para que evitar que usted no sea victima de un delito cibernetico!!!







Internet se ha convertido en una de las fuentes de información mas potentes del mundo. En la Red podemos encontrar artículos, reseñas, monográficos, noticias que nos informan de todo lo que acontece en el mundo, sin embargo, toda esta información a veces no basta para evitar que caigamos en las estafas que proliferan en Internet, que son cada día mas complejas y estudiadas, lo cual dificulta mucho su identificación.
A continuación vamos a analizar alguno de los fraudes mas novedosos y prolíferos que actualmente circulan por la Red:

 
1- Phishing: es una técnica que consiste en simular o copiar una página web, generalmente de entidades bancarias y hacer un mailing para que los posibles clientes de los mismos accedan a dichas url's y faciliten sus datos de usuario y contraseña mediante alguna excusa (actualización, verificación…). a través, normalmente, de un enlace a una página que simula ser de la entidad suplantada. Una vez el usuario remite sus datos, los delincuentes pueden proceder a operar con los mismos.
Los estafadores consiguen simular a la perfección las páginas web suplantadas, logrando así que los usuarios no se percaten del engaño.
Es preciso señalar que las entidades bancarias nunca van a solicitar a sus clientes datos confidenciales a través de un email ni telefónicamente, por lo tanto, si recibe un correo electrónico de este índole, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades y de su entidad bancaria, para evitar que el mismo se difunda a mas usuarios.









1.1 Phishing-car: La peculiaridad de este fraude consiste en que se comete con la venta de coches a bajo precio. La víctima, atraída por la posibilidad de adquirir un coche a precio de ganga, consiente en adelantar una parte, entre un 30% y un 50%, del costo del precio como señal, a través de una empresa de transferencia de dinero. Señalar que estas empresas no están pensadas para realizar pagos, sino para enviar dinero de manera rápida, pero no segura, por lo que se recomienda pagar solo contra reembolso.
Una vez realizada la misma, la víctima no recibe el coche ni por supuesto recupera el dinero adelantado.
 
1.2 Scam: Esta estafa se fragua a través de un anuncio de trabajo en Internet. En el se busca a personas que deseen ganar mucho dinero y fácilmente, trabajando desde casa. Lo único que necesitan es un ordenador con conexión a Internet y una cuenta bancaria.
La función de esta persona, denominada “mulero”, consiste en recibir del estafador una cantidad de dinero fruto de una previa estafa de phishing, en su cuenta bancaria. Posteriormente debe remitir dicha cantidad, menos un porcentaje de comisión que se queda por la gestión, a través de una empresa de envío de dinero, a quien el estafador indique.

1.3 Vising o fraude a través de la Telefonía IP: (La Telefonía IP permite la transmisión de la voz a través de Internet).
En este tipo de fraude, la victima recibe un correo electrónico de su entidad bancaria, supuestamente, en el que se le ofrece un teléfono gratuito al que ha de llamar. Una grabación le pide los datos de su tarjeta y las claves de la misma.
Otra modalidad es aquella en la que se recibe un sms en el que se le informa que su banco le ha hecho un cargo de X euros y un número de teléfono en el que informarse. La víctima telefonea para informarse de lo que ocurre y aporta los datos bancarios que la voz de la grabación le solicita.
En estos casos el resultado es el mismo, los estafados encuentran sus cuentas vacías.


2- Pharming: Nació en el año 2005, y consiste en la manipulación de las direcciones DNS logrando así que la URL tecleada en el navegador de Internet no nos lleve a la página web de la entidad bancaria buscada, sino a otra página web idéntica y que los delincuentes han creado expresamente para desviar el tráfico de la misma.
Para que un equipo sea victima del pharming es preciso que se introduzca en el sistema una aplicación maliciosa (virus, troyanos, etc) la cual ha logrado colarse con algún email, al descargar algún contenido de la Red, etc. Una vez instalada dicha aplicación maliciosa, se queda a la espera de que su usuario acceda de nuevo a su entidad bancaria, lo cual lo diferencia del phishing, que se perpetra en el momento concreto en que se realiza el envío y el usuario accede a su servicio bancario a través del enlace indicado en el email fraudulento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario