Vistas de página en total

lunes, 21 de marzo de 2011

Caracteristicas de los delitos informaticos

Conozca las características de los delitos cibernéticos

DELITO INFORMÁTICO:" es toda conducta que revista características delictivas, es decir sea típica, antijurídica, y culpable, y atente contra el soporte lógico o Software de un sistema de procesamiento de información, sea un programa o dato relevante".
El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho


CARACTERÍSTICAS DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS
De acuerdo a las características que menciona en su libro Derecho Informático el Dr. Julio Téllez Valdés, en donde se podrá observar el modo de operar de estos ilícitos:
· Son conductas criminógenas de cuello blanco (white collar crimes), en tanto que sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas.
· Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
· Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
· Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
· Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
· Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
· Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
· Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
· En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
· Ofrecen facilidades para su comisión a los mentores de edad.
· Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
· Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario